Propiedad Horizontal - ¿Cómo elegir un tanque de almacenamiento de agua?

Tanques de agua

La instalación de suministro de agua es indispensable para cualquier tipo de construcción, desde viviendas hasta espacios comerciales o edificios. Muchas veces la elección del medio para almacenamiento de agua potable se posterga o no se toma con la especial importancia que merece el tema. En el siguiente texto encontrará la información básica para seleccionar el correcto tanque de abastecimiento de agua en un edificio o propiedad horizontal.

Para ello nos adentraremos en tres ítems clave:

  • Calculo de Provisión de agua
  • Calculo de Almacenamiento
  • Selección del equipamiento
consumo de agua en una vivienda

Cálculo de agua por unidad funcional de un Edificio

consumo de agua en una vivienda

Para comenzar se debe saber la cantidad de unidades funcionales de la construcción. Luego, se calcula un promedio de 600 litros de provision de agua por unidad.

De esta forma un edificio de 6 viviendas necesitará 3.600 litros y uno de 2 viviendas un tanque de 1.200 litros. 

Este total de litros puede ser dividido entre el tanque de bombeo y el de reserva. Así para el caso que requiere 3.600 litros, se podrá instalar un tanque de bombeo horizontal de 1.000 litros y dos tanques de reserva de 1.500 litros cada uno sumando un total de 4.000 litros.

Asimismo, es posible calcular un estimativo de consumo de agua de una vivienda o calcular consumos extra de agua por medio de la tabla superior.

esquema sanitario propiedad horizontal edificio eternit

Cálculo de proporciones almacenamiento de agua en tanque de reserva y bombeo

esquema sanitario propiedad horizontal edificio eternit

Antes de realizar el cálculo para el abastecimiento de agua en un Edificio debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

> Es imprescindible para la aprobación de la instalación sanitaria de una Propiedad Horizontal o Edificio, que los tanques de Reserva y Bombeo tengan certificación IRAM 13.417:2014 “Tanques de Polietileno para almacenamiento de Agua Potable”

> En el caso del reemplazo de un viejo tanque de hormigón por rotura, perdida de hermetismo, deterioro o limpieza; puede utilizar la base del mismo para colocar los nuevos tanques de Reserva.

> Es conveniente que el agua en los Tanques que Reserva estén dividida para facilitar su limpieza y no dejar sin agua al edificio mientras se realiza la misma.

> Todo tanque para contener de grandes volúmenes de agua, debe apoyar sobre una superficie plana, lisa y continua mayor al diámetro o superficie de apoyo.

> Es recomendable que la brida de salida del Tanque de Reserva o Tanque Torre sea una brida reforzada de 3 o 4” que debe ser colocada única y exclusivamente en los sectores de marcación de brida. Nunca debe tener vibraciones el caño el de salida a la conexión de la brida ya que las mismas pueden crear fisuras en el perímetro de la misma.

> Todo tanque de Reserva y Bombeo debe tener una capa interna extra lisa y con aditivo antibacteriano que impida la fijación y proliferación de bacterias en el interior del mismo.

> La capa exterior del tanque de reserva debe tener aditivos UV8 o mayores para impedir la degradación del polietileno en su exposición al sol y la lluvia.

En la siguiente tabla y esquema se puede apreciar las proporciones de volúmenes de agua que debe almacenar un Tanque de Reserva y un Tanque de Bombeo según la cantidad de unidades funcionales que dispone el Edificio:

 UNIDADES  FUNCIONALES           RESERVA                                 BOMBEO

2/3                                 (1) TORRE 1500 l                     CISTERNA 850 l

5/6                               (2) TORRE 1500 l                     HORIZONTAL 1000 l

10                                (2) TORRE 3000 l                     CISTERNA 2800 l

20                              (2) TORRE 6000 l                     HORIZONTAL 5000 l

40                                 (2) TORRE 12000 l                   HORIZONTAL 5000 l

esquema de instalacion edificio

¿Cuál es el equipamiento mas adecuado para un tanque de bombeo?

esquema de instalacion edificio

Los tanques de bombeo pueden ser enterrados o superficiales.

Para tanques cisterna enterrados existen Tanque Cisternas reforzadas con diseños aptos para ese fin que resisten presiones laterales. Los mismos deben ser enterrados de la forma adecuada, creando una cámara de hormigón pobre o suelo cemento en su base y todo su perímetro.

Para tanques cisterna superficiales se utilizan Tanques Horizontales, los mismos tienen refuerzos en su apoyo que les permiten ser colocados en un sótano o disponerlos en una cochera sobre el mismo suelo siempre que este sea liso, plano y contínuo.

A continuación dispone de un esquema donde podrá apreciar la disposición de los tanques arriba mencionados:

contacto

ASISTENCIA TÉCNICA

contacto

Si desea cambiar el Tanque de su Edificio o está iniciando una obra y requiere asistencia, solicite la ayuda de nuestros técnicos.

SOLICITAR ASISTENCIA >