¿Cómo elegir el tanque de agua para mi casa?

Tanques de agua
Tanques Eternit

Muchas veces llega el momento de cambiar un antigüo tanque o renovar las conexiones de una casa para obtener agua más cristalina y limpia.

Para seleccionar el correcto tanque de agua para su casa debe tener en cuenta los siguiente puntos:

 > ¿Cuál es mi tipo de vivienda?

 > ¿Necesito almacenamiento, tratamiento de agua o ambas?

 > ¿Compro un tanque de plástico?

 > ¿Sobre que superficie debo apoyar un tanque de agua?¿Cómo puedo esconderlo?

 > ¿Qué tamaño de tanque tengo que comprar?

unifamiliar y multifamiliar tanques

¿Cúal es mi tipo de vivienda?

unifamiliar y multifamiliar tanques

Si en su terreno solo reside una familia, se trata de una vivienda unifamiliar o casa. En este caso debe seleccionar tanques dentro de la categoría de Tanques Domiciliarios.

Si en su terreno, reside más de una familia y cuentan con varias instalaciones sanitarias, se denomina multivivienda o edificio, entonces debe seleccionar la categoría Propiedad Horizontal o Tanques Torre de grandes capacidades.

Esta pregunta es importante ya que determina la cantidad de agua que debe almacenar en su hogar.

esquema de instalacion sanitaria de un hogar eternit

¿Necesito almacenamiento, tratamiento de agua o ambas?

esquema de instalacion sanitaria de un hogar eternit

Todo hogar necesita un sistema de almacenamiento de aguas en una univivienda o casa. Esta instalación está compuesta por un tanque de bombeo o cisterna y un tanque de reserva o domiciliario.

Cuando en la zona no hay cloacas o se desea anular el pozo ciego o absorvente, es necesario también realizar un sistema de tratamiento de aguas o saneamiento en una vivienda. Para ello va a requerir un biodigestor de base plana de una capacidad de 850 litros.

Recordar que el pozo ciego contamina la tierra y genera saturación, por lo que con el paso del tiempo deja de absorber, se impermeabiliza y hay que incurrir en gastos de mantenimiento.

De este modo para la selección de un sistema de instalación Sanitaria completo para una univivienda o casa debe seleccionar los siguientes elementos:

Para más información sobre las aguas negras y los pozos ciegos, le recomendamos leer nuestros artículos publicados online.

LEER MÁS SOBRE BIODIGESTORES >

¿Compro un Tanque de Agua de plástico?

Actualmente los tanques más utilizados en las casas son realizados en polietileno. Esto se debe a que el material es liviano y cuentan con excelentes propiedades para el mantenimiento del agua. Tienen mayor aislación y protección antibacteriana. En el mercado también existen los tanques metálicos, pero ellos no se recomiendan ya que tienen alta transmitancia térmica, es decir que el agua se calienta fácilmente y favorece el desarrollo de bacterias.

Antes de adquirir un tanque domiciliario de reserva, recuerde chequear los siguientes atributos para comprar la mejor calidad:

> Que cuente con Certificación IRAM 13.417:2014 “Apto para almacenamiento de agua potable para consumo humano”

> Que no utilice esponjante en su composición, es fácil de detectar ya que el esponjante es un agregado en una capa del tanque para abaratar costos de fabricación y produce que la capa interna sea rugosa y proliferen bacterias en su interior. Toque el interior del tanque y si es rugoso, significa que usa esponjante.

> Que tenga una capa negra intermedia o externa, ya que evita la fotosíntesis o formación de alga en el interior. Vea el borde del tanque y chequee los colores de sus capas.

Chequee que la capa externa contenga aditivo UV8, este aditivo protege al tanque de su deterioro por su exposición al exterior. Lea la hoja técnica para verificar este punto.

> Garantía de calidad, un tanque de agua está expuesto a las condiciones climáticas más adversas y además resguarda un recurso vital para cualquier familia. Cuide su presupuesto comprando tanques con garantía de calidad.

Sobre que superficie debo apoyar el tanque? Cómo puedo esconderlo?

Es muy importante verificar la instalación del tanque de agua. En este punto se debe recordar que los tanques de plástico se deben apoyar sobre superficies lisas y continuas para evitar que tengan defectos en el largo plazo.

No es correcto apoyar un tanque de agua sobre las siguientes superficies:

  • Liston de hierro en forma de T
  • Apoyo inestable o insuficiente
  • Malla tramada sin respaldo.

En caso de que usted desee que el tanque de agua no se vea, se debe considerar su implementación en los primeros planos de diseño del hogar. De no ser así, se puede realizar una estructura de madera o cualquier otro material que luego se pueda remover en caso de requerir realizar una inspección al tanque.

Eternit cuenta con tanques especiales que permiten disimular su existencia, como los tanques alargados que pueden instalarse en gabinetes ya que pasan por una puerta o los denomidados tanques chanchos o pampeanos por su estructura alargada y horizontal.

Agua Limpia Eternit

¿Qué tamaño de tanque tengo que comprar?

Agua Limpia Eternit

Para seleccionar la capacidad de almacenamiento de aguas en una univivienda o casa, debo tener en cuenta que el mínimo de capacidad del mismo debe ser de 850 litros y en el caso de Propiedad Horizontal, el mínimo por unidad funcional es de 600 litros.

También es posible sacar el cálculo de consumo en una vivienda por la cantidad de habitantes y el consumo de cada artefacto.

  • Depósito de inodoro: 16 a 19 litros por descarga.
  • Ducha: 32 a 40 litros cada 5 min.
  • Baño de inmersión: 100 a 250 litros por baño
  • Lavarropas automático: 60 a 140 litros por ciclo de lavado
  • Lavado manual de vajilla: 22 a 50 litros por lavado
  • Riego de jardín: 500 litros por hora con manguera de ¼”

ASISTENCIA TÉCNICA

Si desea cambiar su Pozo Ciego o quiere conocer más sobre la instalación de un Biodigestor Eternit, solicite la asistencia de nuestros técnicos.

SOLICITAR ASISTENCIA >